Uncategorized

¡BASTA YA DEL SEXISMO COTIDIANO!

No  importa qué investigues en internet, al parecer las noticias de Hollywood están en primera plana y con ellas se me ocurrió que sería bueno dialogar sobre  el sexismo cotidiano muy de moda en estos días. ¿Será posible que dejemos de hablar del sexismo cotidiano con la caída en dominó de tantas celebridades en Hollywood o seguiremos de alguna manera  con la aceptación tácita del asedio o acoso sexual?

Piropos en las calles, la mayoría ofensivos o quizás no; roces no deseados; manoseo y apretujamientos en lugares multitudinarios;  invitaciones desde autos, comentarios en doble sentido, compañeros que no te miran a vos sino a tus tetas, o culo o lo que ellos piensen que es sexi… las mujeres saben de qué hablo. Ahora viene la gran pregunta. ¿Cuántas escenas de acoso o asedio recuerdas haber vivido? Muchas sin dudas. No hace falta tener el mejor cuerpo, solo ser mujer para saber lo que significa el acoso. Hoy, que veo en todos lados como en una onda expansiva un: ¡Basta de acoso! Es tiempo de pensar por primera vez en cuántos de esos pequeños incidentes soportan las mujeres afuera. Y cuanto más lo haces, más clara se hace otra pregunta: ¿Por qué razón nunca me he quejado?

La respuesta es simple: siempre pensamos que no son ni eran eventos excepcionales sobre los que oponerse, como si fueran parte normal de nuestra cotidianidad el tener que vivirlos. ¡Vamos, quién no ha pasado por ello! Y explota con fuerza otra idea: ¿a esto llamamos desigualdad? Piénsalo.

Esa vieja idea de que la mujer puede ser mirada, tocada, acosada e incluso maltratada es lo que llamamos sexismo. Sexismo es tratar a las personas de una manera diferente o discriminarla por su sexo. Y es lo que experimentamos las mujeres a diario. ¡Da asco!

Algunas amigas autoras iniciaron un debate interesante, de hecho, unas se oponen a considerar a esto sexismo, “el sexismo ya no existe, solo debemos aprender a aceptar cumplidos”; ¿será cierto?

Pero las estadísticas, que no mienten dicen otra cosa. Leí una vez, puedo equivocarme en las cifras, uso mi memoria que en una colección de Arte en una galería Nacional de 2.300 obras solo 10 eran cuadros de mujeres. Busqué cuántas directoras mujeres ha tenido la Real Academia Española desde 1713 año de su fundación. ¿Apuestas? NINGUNA.  ¿Quieres más ejemplos? Mira las revistas, las actrices de Hollywood viven reclamando igualdad salarial y de trato. No quiero tomarme el trabajo de buscar estadística sobre violencia de género, es demasiado triste… ¿y piensas que el sexismo no existe en estos días?

¿Cómo solucionar algo que no aceptamos, ni vemos? Esta es la razón de que casi en la segunda década del siglo XXI sigamos hablando de él.

No pienso ni por un momento que el problema del sexismo puede resolverse de la noche a la mañana. Pero, si creo que debemos empezar a abordarlo mientras siga habiendo gente negándose a reconocer esa existencia.

Te propongo darle visión a esta problemática, simplemente deja un mensaje contándonos de forma anónima si quieres, las propias historias de acoso o asedio  que vives en tu vida diaria.

 

foto extraída de: http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/artista-retrata-el-sexismo-diario-que-padecen-las-mujeres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s